Hoy me proponen hablar de “Coworking”. Dicho así me quedo parado y busco qué significa. Por suerte es fácil intuirlo. Quizá sea porque Coworking es más corto, queda más profesional o parece que se es mejor empresario si lo usas pero no deja de ser otra forma de llamar a lo que todos conocemos como Centros de Negocios.
En Calamocha se va a crear un espacio de este tipo que se llamará “Jiloca & Co” lo que tiene toda “lógica” porque en la zona todo el mundo sabe y usa fluidamente el inglés…. ¿o no?
Bueno…anglicismos aparte, lo importante es que en nuestra comarca se van tomando iniciativas empresariales que me parecen de lo más positivo.
Los costes fijos en una empresa son uno de los lastres que, sobre todo, en las de pequeña dimensión o trabajadores autónomos, cuesta mucho de levantar. No sé si lo saben, pero una empresa que no cubre los costes fijos tiene que cerrar y no todos necesitamos una oficina, una sala de reuniones, una sede social de forma fija y continuada, con el coste que eso supone.
Por eso tener un sitio que te ofrezca esos servicios solo cuando los necesites es una forma muy interesante de flexibilizar los costes de los pequeños empresarios de la zona o de quien quiera utilizarlo.
Da una impresión de profesionalidad y bien hacer que dirá mucho de la buena imagen del tejido empresarial de la comarca.
Espacios como éste son un aliciente para emprender y a apostar por crecer a muchos pequeños empresarios que tienen una escasa estructura y no necesitan más en su día a día.
Esperamos que triunfe la idea. Ahora hay que rentabilizar ese espacio utilizándolo y logrando en primer lugar que sea útil para sus usuarios. Será la única forma de asegurar su continuidad.
 
 

Coworking
Autor:
Jorge García
 
(Todos los derechos reservados)